viernes, 24 de octubre de 2014

LA CHIA Y SUS BENEFICIOS



 LA CHIA Y SUS BENEFICIOS

L.N Laura Elizabeth Huerta Morones

Fecha de publicación: Octubre 2014                                                            

Resumen

La chía era uno de los cuatro alimentos principales en América Central,  (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales. Actualmente algunos le llaman a la chía el superalimento por su contenido nutrimental como antioxidantes, fibra, aminoácidos, ácidos grasos esenciales entre otros, los cuales benefician al cuerpo de diversas maneras como reducción de peso, mejora del estreñimiento, controla niveles de lípidos en sangre así como control de enfermedades metabólicas. La chía es fácil de preparar y de fácil acceso para la población mexicana, es un excelente complemento para la alimentación en diferentes etapas de la vida.

Palabras clave: Chía, nutrientes, fibra, grasas, aminoácidos, ácidos grasos, enfermedades.

Abstract

Chia was one of the four main food in Central America (Mayan and Aztec), along with corn, amaranth and beans. Its seeds are used to produce medicines and were the basis of his power and that of their animals. Currently some call the superfood chia for its nutritional content as antioxidants, fiber, amino acids, essential fatty acids among others, which benefit the body in various ways such as weight reduction, improvement of constipation, control blood lipid levels and metabolic diseases such as control. Chia is easy to prepare and easy access to the Mexican population, is an excellent complement to food in different stages of life.

Keywords: Chia, nutrients, fiber, fats, amino acids, fatty acids, diseases.

Introducción

El uso y el cultivo de la Chía en el valle de Méjico, se remonta a unos 3.500 años a.C. En dialecto "nahuatl", la palabra "chiactic" significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de Méjico, significa “agua de Chía”.
Los Aztecas usaban la Chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, por eso es conocida como el alimento de las caminatas.

Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de Chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento. La harina de Chía podía ser almacenada mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones.

Actualmente investigaciones recientes confirman las propiedades saludables de las semillas de Chía. Destacan por su alto contenido en aceites saludables, pero es también una fuente de otros nutrientes de gran importancia para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Es considerada  esta planta como un superalimento, es decir, un alimento completo. Por eso, hoy en día, estas semillas son consumidas como complemento alimenticio en todo el mundo. Principalmente en Centro America.

Desarrollo

La Chía es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Las flores son de color violeta. Florece entre julio y agosto y se cultiva, sobre todo, en México, Guatemala y Bolivia. La planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical. Al cabo del verano, las flores dan lugar a fruto forma de "aqueno indehiscente". La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardo grisáceo a marrón oscuro.
La palabra chia se deriva del vocablo azteca “chian”, que significa aceitoso.

Contenido nutrimental de la semilla de la chia.
1.     Ácidos Grasos Esenciales
Representan la fuente vegetal con más alta concentración de ácidos grasos esenciales a esto se refiere un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos tienen funciones muy importantes en el organismo. Esta semilla posee un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. Este cultivo se considera con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.
CUADRO 1. Composición de acidos grados de la chia

2.     Fuente de Antioxidantes
Poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente, flavonoides. Su riqueza en antioxidantes permite que el aceite y la harina de Chía se conserven durante largos períodos de tiempo sin enranciarse. Los antioxidantes más importantes que podemos encontrar en estas semillas son: el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol, la quercitina, el betacaroteno (vitamina E) y el tocoferol (vitamina E).
3.     Fuente de Proteínas y Aminoácidos
Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma a las proteínas, por lo tanto, podemos decir que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos. En el ser humano algunos aminoácidos son sintetizados por el propio organismo llamados no esenciales mientras que otros deben ser ingeridos a través de los alimentos o llamados esenciales.
Por su alto contenido en proteínas, la semilla de Chía ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos. Ideal para deportistas y etapas de crecimiento. Las semillas de Chía contienen un 23% de proteínas y en su composición están presentes los siguientes aminoácidos: Fenilalanina, metionina, histidina, triptófano, treonina, leucina, isoleucina, lisina, valina, alanina, acido aspártico, glicina, serina, acido glutámico, arginina, tirosina, cisteína, glutamina, prolina.

4.     Fuente de Vitaminas y Minerales
La semilla de Chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina A. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, boro y cobre.
5.     Fuente de Fibra
Contiene fibra soluble e insoluble aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos. La fibra soluble es soluble en agua; cuando se mezcla con agua forma una sustancia parecida a un gel. La fibra soluble tiene muchos beneficios, entre ellos, regula el nivel de azúcar en sangre y ayuda a reducir el colesterol.
La fibra insoluble no absorbe agua ni se disuelve en agua. Pasa a través del sistema digestivo y ofrece muchos beneficios a la salud intestinal, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el desarrollo de bacterias beneficiosas.

Beneficios por los ácidos grasos esenciales
Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón, mejoran la salud del sistema nervioso e inmunológico.
Beneficios por los Antioxidantes
Función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos. Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades graves o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.
Beneficios por fibra
Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad, ya que aportan menos calorías en el mismo volumen del alimento; además, este tipo de dietas facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad; también, las dietas ricas en fibra atrapan parte de los azúcares y las grasas ingeridas, ralentizando su absorción, lo que disminuye el aporte final de energía

Discusión  o conclusión

Lo más importante de la planta de chía son sus semillas; la semilla de chía proporciona una fuente muy valiosa de fibra, proteínas, altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y minerales esenciales; los estudios indican que 2 cucharadas semillas de chía contienen 30% más antioxidantes que uno de los frutos populares por colocarse en la cúspide de los alimentos con mayor aporte de antioxidantes: los arándanos; además, esa misma cantidad contiene más calcio que un vaso de leche, así como una buena dosis de fósforo y muy poco sodio, solamente 137 calorías, absolutamente nada de colesterol o grasas trans, 4 g de proteínas, más hierro que una cantidad equivalente de espinacas y 11 g de fibra, que constituye el 42% de la dosis recomendada de ingesta diaria. La chía puede consumirse tal y como se obtiene de la planta, es decir, cruda; o molida, disuelta en agua, y puede ser un ingrediente de diversos platillos. Todas las propiedades de la chia la hacen un auténtico súper alimento


Referencia


2.     Matthaus B, Aitzetmüller K, Friedrich H. The new database "Seed oil Fatty Acids" (SOFA). Grasas y Aceites 2003; 54: 188-193.  

3.     FAO/OMS. Fats and Oils in Human Nutrition. Report of a Joint Expert Consultation FAO/OMS. FAO Food and Nutrition 1994. N° 57

4.     Rev. chil. nutr. vol.40 no.2 Santiago jun. 2013 Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000200010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario